Sunday, February 25, 2007

[ Frontera, under the skyline ]


Colectiva de Miguel Andrade, Christian Bendayán, Nicole Franchy, Natalia Iguiñiz, Chiara Macchiavello, Alfredo Márquez, Marco Pando, Pier Stockholm y Susana Torres.
:: @ Galería Vértice Ernesto Plascencia 350 San Isidro L-V 11h a 20h / S 11h a 14h
Hasta 28.Marzo.2007
:: Curador : Miguel Zegarra
Un interesante y singular diálogo se entablará entre las obras de nueve destacados artistas con el espacio neutro de la galería de arte Vértice en el marco de la colectiva Frontera, cuyo eje temático gira en torno esta noción desde diversas aproximaciones y formatos tales como instalación, fotografía, video, pintura, animación y serigrafía.
Según Miguel Zegarra, curador de la muestra, en esta exposición están presentes los límites desdibujados entre los instantes y sus registros; las zonas de conflicto que implican fronteras geográficas, políticas y culturales; construcciones culturales ambiguas; la frontera entre nuestras percepciones inscritas en un espacio y las producciones de sentido condicionadas por este territorio sensorial.

El modelo de experiencia que plantea la exposición Frontera, añadió Zegarra, puede cerrarse en un cruce de subjetividades, entre artista, curador y memoria colectiva. “La exposición reúne propuestas de artistas que exploran estas temáticas en sus procesos de producción, evocando distintas experiencias inscritas en un cuerpo arquitectónico. El montaje integra las obras al espacio de exhibición a través de una caligrafía que distribuye las piezas como signos interrelacionados dentro un horizonte discursivo y espacial”, precisó.

Entre las obras que se pueden apreciar en esta impecable muestra figuran Orilla (2006), cuadro de Christian Bendayán que desde una estética camp muestra la languidez de un ser mitológico andrógino que se ofrece a nuestra mirada voyeurista. En Babel Paradise (2005), impresión digital y serigrafía de Alfredo Márquez, se exhibe un despliegue gráfico de paisajes encontrados en un horizonte de violencia y destrucción, desde una estética pop que no por paródica deja de encerrar una realidad espeluznante.

Asimismo, Prozac garden (2006), instalación de Pier Stockholm realiza un acercamiento privado al territorio que descubre en la evasión una manera lúdica de compartir la experiencia de colocarse, literalmente, el paisaje sobre la cabeza. Un ejercicio similar de caligrafía paisajista está presente en la topografía corporal diseñada por Miguel Andrade y Chiara Macchiavello en la video instalación Río negro. La intersección entre cuerpo y geografía se hace evidente en una delicada arquitectura elaborada con fibra vegetal.

Yma Súmac: huaco retrato (2007), instalación de Susana Torres, presenta una serie de ceramios en una suerte de peculiar retrato de familia que incorpora a su genealogía al ícono de sus obsesiones estéticas: el retrato de la show woman Yma Súmac. Por otra parte, Butterfly of border (2006), trabajo de animación en el que Marco Pando, dibuja un horizonte poético de la migración del “ciudadano global”, en el cruce de la frontera de México a Estados. Los distintos cuadros de esta animación son resultado del esgrafiado sobre cinta de cine.

La fotografía también está presente en Frontera. En Construyendo el imaginario (2007), Nicole Franchy presenta una perspectiva racional cercana al trabajo de artistas como Thomas Struth, Andreas Gursky o Candida Hofer. Se trata de un simulacro digital que superpone distintos registros de una misma porción de territorio en el tiempo, poniendo en evidencia la temporalidad de nuestras percepciones. Distintas aproximaciones a un paisaje susceptible a ser transformado en el recorrido.

Finalmente, el ensayo fotográfico Chuniqwasi (2005), de Natalia Iguiñiz, si bien hace referencia directa a episodios del conflicto armado en Ayacucho, también alude a un tratamiento distinto de la fotografía en el registro del paisaje. Iguiñiz explora los territorios fronterizos entre el registro social y el elemento estético presente en una foto de arquitectura y de paisaje.


No comments: